Jaime Nebot niega vinculación con Odebrecht y dice que pedirá que lo investiguen

donjame

Como infamia calificó esta noche el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, un documento que ha circulado en redes sociales, tras una publicación periodística, y que vincula a funcionarios del régimen de León Febres Cordero (1984-1988) en contratos con la empresa brasileña Odebrecht, que ha sido cuestionada por haber pagado sobornos en 12 países, incluido Ecuador.

En cadena de televisión y a través de Facebook, durante casi 8 minutos Nebot salió a defender “su honor que no va a ser mancillado por canallas, que insinúan en un papelucho sin firma de responsabilidad -y en mi caso sin ningún fundamento ni credibilidad- que yo, hace 30 años, habría recibido dinero de Odebrecht. Rechazo esa calumnia”.

Anunció que mañana se presentará ante la Fiscalía para que se indague todo lo que se quiera sobre el referido caso. Pero dijo además que la siguiente semana solicitará diligencias preparatorias, “para luego iniciar la acción penal pertinente que, tarde o temprano, lleve a la cárcel a a todos los autores (materiales e intelectuales) y cómplices de la infracción penal que han cometido, al imputarme falsamente un delito”.

“Se dice, en un reportaje que se refiera al tema, que según los sobornadores, se enviaba dinero ‘a cuentas bancarias de Guayaquil y Miami’. Jamás Odebrecht o sus funcionarios han enviado dinero a cuentas mías, de mis familiares o de mis empresas”, dijo en tono firme.

Dijo que en sus 16 años en la alcaldía de Guayaquil jamás ha celebrado contrato con Odebrecht. “La única vez que concursaron perdieron, esto en la concesión del aeropuerto de Guayaquil. Queda claro pues, que nunca he intervenido en ninguna contratación de Odebrecht”.

“Sospechosamente, en el papelucho de marras, los 18 nombres, entre los que insinúan perversamente el mío, pertenecen exclusivamente a funcionarios y allegados a León Febres Cordero. O sea que en los otros gobiernos que han contratado con Odebrecht miles de millones de dólares, no hay nadie a quién acusar o calumniar. ¿Nos creen tontos?”, cuestionó.

Cuestionó también un reportaje de diario Expreso que afirma que “Odebrecht ha contratado en Ecuador más de $ 5.000 millones… Con el Municipio de Quito 2.009 millones; con el Gobierno de Correa 1.600 millones, con los gobiernos de Durán Ballén, Alarcón, Mahuad, Noboa y Palacio $1.184, y con el Gobierno de Febres Cordero, solo el contrato aludido, por $ 176 millones”.

Jaime Nebot insistió en su alocución que toda corrupción comprobada deber ser sancionada por una justicia independiente. “Siempre he actuado correctamente (…) ni temo ni corro. La justicia la controla (Rafael) Correa, pero no hay otra”, señaló