181 edificaciones más en la lista de demoliciones en Manabí

Portoviejo –
Unas 22 edificaciones de 24 que resultaron afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 ya fueron demolidas en un nuevo proceso de derrocamiento de estructuras que representaban riesgo para la población y cuya demolición fue dispuesta por el expresidente Rafael Correa, según funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Tyrone Tarabó, gerente provincial de proyecto de demoliciones del MTOP, dijo que hubo demoliciones en Puerto López, Sucre, Portoviejo, Manta, Jaramijó, San Vicente y Tosagua, a través de tres contratos por algo más de $ 4 millones.

En un informe del 23 de mayo de 2017, el MTOP indicó que respecto a dos edificios, uno de propiedad de Norma Cedeño Zambrano, en Manta, será demolido a fines de mes; pero que en el de la Sociedad de Obreros, en Bahía de Caráquez, habría inconvenientes “debido a que existen personas que habitan este inmueble y se rehúsan a ser desalojadas”.

El Municipio de Sucre había sido informado para que tome medidas en la supuesta controversia “o de lo contrario se terminaría el proyecto de demolición en ese edificio”.

En una primera fase, el Ministerio demolió 10.164 estructuras en Manabí hasta el 16 de septiembre pasado. Se invirtieron unos $ 96,4 millones para desalojar 7,3 millones de metros cúbicos de escombros.

Tarabó agregó que en proceso de contratación está demoler 122 casas de la ciudadela Briones de Portoviejo, nueve en Pedernales y 50 en diversos cantones, 181 en total; que ello se irá ejecutando de acuerdo con las transferencias que el MTOP vaya recibiendo de la Secretaría de Reconstrucción. (I)